Test de Esporas y/o Control del autoclave

Estimad@ soci@, nos han preguntado varios socios sobre la diferencia del control del autoclave y el test de esporas, ya que todas las legislaciones atonómicas dictan “control de autoclave según marque el fabricante del equipo·” literalmente y, además, se copian unas normativas a otras.

Ateniéndonos a la normativa de Madrid y de Andalucía nos clarifican que es un control de mantenimiento del propio equipo.

Simplificando: sería un control anual del estado general del equipo: piezas, juntas, sistema, estanqueidad, etc por parte de una empresa externa especializada.

Desde UNTAP lo recomendamos, ademas de un control de la calidad de la esterilización por medio de un “Test de esporas” trimestralmente.

Las administraciones consultadas nos dicen que con un solo test anual bastaría.

Pero creemos que es insuficiente para poder controlar los instrumentos que esterilizamos en nuestros equipos, ya que es mucho tiempo entre control y control y la trazabilidad se vería afectada.

Si se hace cada tres meses los profesionales pueden controlar su material esterilizado fácilmente si su aparato no está funcionando correctamente o ha emitido un fallo durante un proceso de esterilización.

En principio no es la solución al requerimiento que marca la ley, pero en UNTAP creemos que siguiendo estas recomendaciones te aseguras que tu material se conserva esteril durante al menos 3 meses.

Hemos llegado a un acuerdo con una empresa externa de Análisis Bioquímico, la cual nos ofrece descuentos en los cuatro controles de esporas para nuestr@ soci@s y se nox queda en 18€ + IVA cada control.

Si estás interesad@ envíanos un correo a: infountap@gmail.com